Financiar las compras de Navidad con un préstamo, ¿es una buena idea?

Se acercan las fechas navideñas y nuestra cartera se echa a temblar. La cena de Nochebuena, la fiesta de Nochevieja, los regalos de Papa Noel, los regalos de Reyes, etc. Los gastos no parecen terminan nunca y parece que tienen la firme intención de amargarnos las fiestas. ¡Pero no podemos permitir que lo consigan y ahoguen el verdadero espíritu de la Navidad!

Es tentador pensar en recurrir a un préstamo navideño para resolver la situación, ¿pero realmente nos conviene?

Lo cierto es que no hay una única respuesta para todos los casos. Por ejemplo, si solo se trata de un problema puntual de liquidez (como les pasa a muchos autónomos con frecuencia), puede ser una buena idea: pedir el dinero por adelantado y devolverlo tras haber cobrado facturas pendientes. Otra cosa es si ya estamos endeudados o no nos vemos capaces de devolver el dinero, en cuyo caso puede tratarse de un verdadero regalo envenenado que nos haremos a nosotros mismos.

A la hora de elegir tus regalos, siempre es mejor buscar aquellos establecimientos que nos permitan financiación sin intereses a como mínimo 12 meses antes que recurrir a préstamos rápidos en Navidad. Podrás pagarlos de manera mucho más desahogada y te ahorrarás el incómodo pago de intereses a la entidad en cuestión. Hay que tener cuidado también con el exceso de endeudamiento en la tarjeta de crédito, la cuesta de enero puede terminar siendo la del mismísimo Everest.

Al final, se trata de encontrar un equilibrio. Si tus pequeños te han pedido un juguete que les hace mucha ilusión, quizá puede ser interesante recurrir a un pequeño préstamo urgente estas Navidades, principalmente para evitar que se agote… O puedes enseñarles el valor de esperar y de no conseguir siempre lo que se quiere: no se va a traumatizar y te lo agradecerá en el futuro. Si, pese a todo, quieres comprarle ese regalo que no puedes permitirte, procura reducir el gasto a crédito a solo un regalo, para tener la seguridad de que vas a poder devolver el importe prestado.

Recuerda que las entidades buscan su beneficio y no destacan especialmente por su espíritu navideño. Mejor mantener una buena relación financiera con ellas y evitarse así disgustos posteriores (listas de morosos, reclamaciones, etc.).

En resumidas cuentas, no te agobies, saca lápiz y papel, y prioriza los gastos que de verdad son imprescindibles para ti. ¿No perdonas una escapada en Nochevieja? ¿No quieres perderte la cara de ilusión de tus hijos al abrir los regalos? Pues hazlo, pero tratando siempre de hacerlo de la manera más barata (e inteligente) posible. Recuerda lo que se celebra realmente… no es el consumismo.

35 comentarios sobre “Financiar las compras de Navidad con un préstamo, ¿es una buena idea?”

  1. Si ya me estafaron mf dijeron que me cobraban 98 euros por la transferencia y después cuando los envió hubo problemas al hacerla y que se perdió el dinero. Pero no hay nada más bonito que un dia tras del otro.

  2. Nesedito un prestamo urgente soy una mujer que trabaja vendiendo comida aveces eso no te alcasas para comprarle un algo a nuestros hijos tengo dos y son gemelas

  3. tengo una deuda de 600 en falabella por una tarjeta de credito y tengo que pagarla el 23. Ya me repusieron en mi trabajo y gano 1000, no quedara mucho.Como ya puedo pagar 1200 en 5 o 6 letras, necesito esa cantidad.

  4. Hola nesecito un prestamo de 20.000 pss pra un enpredimiento trabajo independiente no cobro x banco si tengo caja de ahorro en banco nacion trabajo de gasista matriculado desde 1996 gano 17.000 pss x mes me pldrian dar un credito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *