El registro de ASNEF: ¿qué es?

Constantemente escuchamos hablar acerca de que los bancos y otras entidades crediticias no conceden préstamos a personas que aparezcan en los listados de la ASNEF. La razón de ello se debe a que la ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, encargada de gestionar una base de datos donde figuran los impagos o deudas que tienen tanto empresas como particulares. Popularmente esta base datos es conocida como la “lista de morosos” o el fichero de solvencia.

Es importante aclarar que la lista de morosos de ASNEF es administrada por una empresa llamada Equifax Servicios Sobre Solvencia y Crédito S.L. No es que se trate de dos listas de morosos por separado, sino que en realidad ASNEF es la asociación que funge como la titular de la base de datos, mientras que la empresa Equifax solamente se encarga de explotar toda esta información. En consecuencia, siempre que escuchemos sobre el “Fichero ASNEF” o el “Fichero Equifax”, en realidad se está haciendo referencia a la misma lista de morosos.

Ahora bien, no cualquier entidad crediticia puede registrar un impago en la base de datos de la ASNEF; para ello se requiere ser miembro de la asociación. Los miembros que forman parte de la ASNEF son los bancos, cajas de ahorro, empresas financieras de consumo como las financieras de coches o las financieras de electrodomésticos. También aparecen las aseguradoras de todo tipo, las empresas que ofrecen servicios de gas y electricidad, así como todas aquellas empresas que pueden experimentar impagos como consecuencia de su actividad.

En consecuencia, cuando una persona entra en impago o no paga sus deudas con una empresa o entidad bancaria que sea miembro de la ASNEF, entonces es casi seguro que dicha empresa incorpore todos los datos relacionados con el impago de esa persona a la lista de morosos.

Por el contrario, si una persona no tiene ningún impago con ninguna de las empresas que forman parte de la ASNEF, no tendría por qué aparecer listada en este fichero.

Desde el primer momento que la información de impago de una persona aparece en la base de datos de la ASNEF, es completamente visible para todos los miembros de la asociación. Esto se traduce en que para el deudor será prácticamente imposible conseguir un préstamo de cualquier tipo o incluso cualquier servicio, con cualquiera de las empresas que sean miembro de la ASNEF.

Para saber si nos encontramos en la lista de morosos de la ASNEF podemos simplemente acudir a un banco y pedir que se nos informe si estamos incluidos en este fichero. La entidad podrá confirmarnos esto más no podrá decirnos el nombre de la empresa que nos ha incluido en la base de datos. La rectificación en caso de ya no tener deudas se puede hacer directamente desde la web oficial de la ASNEF.

NO TE PIERDAS...  Préstamos en 24 horas