Préstamos P2P

¬ŅQu√© son los pr√©stamos P2P?

Si necesitas dinero urgente, los préstamos de persona a persona (P2P), también conocidos por el nombre de préstamos entre particulares, son otra manera de obtener un crédito sin tener que lidiar con ninguna entidad bancaria. Los préstamos P2P se han convertido en otra manera de obtener créditos sin necesidad de los dichosos bancos.

En nuestra coyuntura actual, con unos bancos que han optado por cerrar el grifo del dinero y descuidar una de sus funciones sociales más importantes, han aparecido los préstamos P2P online, permitiéndoles a los particulares obtener préstamos de manera segura, rápida y transparente.

Estos créditos giran en torno a plataformas web en las que se pone en contacto a la persona que necesita el dinero urgente y al prestamista.

¬ŅPero por qu√© motivo alguien que no conocemos querr√≠a dejarnos dinero?

Pues porque las personas que deciden prestar dinero en estas plataformas lo ven como una inversión. Por ejemplo en vez de poner su dinero a rentar en un depósito del 5%, prefieren dárselo a una persona que se lo va devolver a un 8%.

¬ŅConllevan estos pr√©stamos un coste muy elevado?¬†

Por lo general, los precios son similares a los ofertados por la banca tradicional. En todo caso, nunca llegan a los intereses usureros que se pueden ver en otras soluciones de financiación personal (todos conocemos algunas empresas prestamistas que abusan de la necesidad de la gente).

Al tratarse en este caso de una transacción P2P, es decir de persona a persona, el mercado adquiere un cariz totalmente negociable, tanto en lo referente a comisiones, cuantías, plazos, etcétera.

¬ŅCu√°l es el¬†funcionamiento de estos pr√©stamos P2P?

El solicitante de dinero accede a una plataforma de préstamos P2P. En estas páginas, generalmente, deberá exponer para qué necesita el dinero, por qué motivo y cómo puede justificar que será capaz de pagarlo en un plazo de tiempo razonable y acordado.

El prestamista pondera los riesgos en cada caso y solicita la informaci√≥n, documentos, etc. que considere oportunos, puesto que l√≥gicamente es √©l el que va a asumir los riesgos en √ļltima instancia.

Puntos débiles de los préstamos P2P:

  • En algunas de estas plataformas hay m√°s solicitantes que prestamistas.
  • Debido al empeoramiento de la situaci√≥n econ√≥mica, algunos prestamistas tienen m√°s miedo de la morosidad y esto no anima a la concesi√≥n de cr√©ditos. No obstante, palabra sobre este problema, han surgido pr√©stamos P2P con aval hipotecario, que se sirven del domicilio como garant√≠a de pago.
  • En relaci√≥n con el punto anterior, resulta muy dif√≠cil conseguir pr√©stamos P2P con ASNEF, precisamente por el mayor riesgo que esto supone para el prestamista. Debes saber que si est√°s en alg√ļn registro de morosos, en el caso de que te concedan un pr√©stamo P2P, los intereses que deber√°s pagar ser√°n m√°s elevados de lo normal.
  • Generalmente no existen pr√©stamos r√°pidos sin aval entre particulares, por lo que el atractivo de esta opci√≥n de financiaci√≥n puede desvanecerse.

Pr√©stamos P2P en Espa√Īa

En Espa√Īa, tienes opciones de financiaci√≥n con pr√©stamos P2P como Lendico o¬†Younited Credit.

préstamos P2P
Flickr / 401(K) 2013 bajo licencia CC-by-SA 2.0

Autor: Necesito Dinero Urgente