Cuidado con algunos micropréstamos y minipréstamos

En esta artículo queremos darte la información necesaria para que no te den gato por liebre cuando realmente te veas en apuros económicos (🙀🐰). Y es que el hecho de que necesites dinero no debería ser en ningún caso motivo para que gente sin escrúpulos se aproveche de ti. Por este motivo, para evitarlo, debes estar debidamente informado.

Hoy hablaremos de los peligros que presentan algunos microcréditos y algunos minipréstamos para los consumidores. Estos productos financieros están en alza, así que conviene saber bien qué precauciones hay que tomar para que no se aprovechen de nosotros.

Por desgracia, más veces de las que nos gustaría, algunas empresas desvirtúan a todo el sector ofreciendo condiciones leoninas que nadie debería aceptar en ninguna circunstancia. Tristemente, los depredadores salen de casa cuando hay presas fáciles. ¡No te conviertas en una de ellas! 

Riesgos de estos productos de financiación

Un impago puede destruir tu salud financiera de manera irreversible. Si no estás en el temible registro ASNEF (si nos visitas desde fuera de España, en el registro de morosos de tu país), entrarás en él de lleno por la puerta grande. Si has conseguido un micropréstamos con ASNEF, tu situación se deteriorará (si cabe) todavía más. Así que solicita un minipréstamo solo si estás seguro de poder pagar las cuotas.

Solicitar un micropréstamo online puede agravar una situación económica precaria. Y es que a veces es peor el remedio que la enfermedad. Si no puedes hacer frente a las cuotas de tu minipréstamo online, los intereses por impago llegarán a la estratosfera. Verás cómo tu deuda si dispara sin que puedas hacer nada para evitarlo (a menos que puedas pagar de golpe toda la suma adecuada más los intereses extra).

Usarlo para fines diferentes a los indicados. ¿Qué quiere decir esto? Pues que mucha gente recurre a micropréstamos rápidos, incluso estando en ASNEF, para ir trampeando sus finanzas personales. Gravísimo error. Y es que los minipréstamos al instante han sido concebidos para circunstancias excepcionales en las que necesitemos liquidez puntual. Cualquier uso que se salga de ahí es poco recomendable, por los riesgos asociados.

Condiciones leoninas. Algunos minipréstamos rápidos online ofrecen unas condiciones sumamente desventajosas para los usuarios, aprovechándose de la precariedad de su situación (para ser sinceros, no todas las empresas basan su modelo de negocio en esta política moralmente muy cuestionable). En más ocasiones de las que nos gustaría, los intereses (TIN/TAE) que aplican rozan la usura. Por eso es muy importante analizar todo el mercado en busca de una oferta justa para todas las partes implicadas. Algunas empresas de microcréditos rozan la usura si nos atenemos a la regulación vigente. ¡Ten cuidado!

Conclusión

Antes de concluir este artículo, queremos recordarte que antes de acudir a los micropréstamos personales, es preferible agotar antes todas las demás opciones de financiación posibles, como tratar de conseguir la ayuda económica de tus allegados o amistades, pedir adelantos de nómina (si eres trabajador por cuenta ajena) o de facturas (si eres autónomo), ir al banco de toda la vida o incluso recurrir a una tarjeta de crédito que al menos nos ofrezca intereses más asequibles.

Si ya has agotado todas estas vías, al menos asegúrate de que no te engañen. Te recomendamos que accedas a nuestra calculadora de microcréditos aquí para que sepas exactamente lo que tendrás que pagar.

Con este artículo no pretendemos asustar innecesariamente, solo concienciar a los usuarios potenciales de los riesgos que pueden acarrear los micropréstamos y los minipréstamos, especialmente cuando se piden sin nómina o estando en ASNEF.

Tampoco pretendemos demonizarlos: ofrecen ventajas que otros productos de financiación no pueden ofrecer, como flexibilidad, rapidez, confidencialidad, etc. A veces, además, son la única manera que nos queda para conseguir dinero urgente. La cuestión es, como todo en esta vida, usarlos para nuestro beneficio de manera inteligente. Recuerda, en definitiva, que un usuario informado es un usuario que mira por sus propios intereses como se debe.

NO TE PIERDAS...  Cómo conseguir dinero